OBJETIVOS | METODOLOGIA | CONTENIDOS | EVALUACION | BIBLIOGRAFIA |
OBJETIVOS | ||||
La asignatura persigue fundamentalmente dos objetivos. Por un lado, al tratarse del aprendizaje de una lengua, el primer objetivo consiste en capacitar al alumno para comunicarse en esa lengua, prestando especial atención a la comunicación oral, sin olvidar las restantes destrezas lingüísticas, estimulando la conversación. Se pretende que el alumno sea capaz de comunicarse en una amplia gama de situaciones empresariales. Por otro lado, se pretende también potenciar la autonomía del alumno por medio de una metodología semipresencial y que se familiarice con el manejo de las nuevas tecnologías. Se llevarán a cabo actividades de este tipo:
| ||||
METODOLOGÍA | ||||
La metodología que se adoptará será semipresencial. Los alumnos cursarán los aspectos teóricos de la asignatura por medio del tutorial web previsto para el fin y asistirán a las sesiones de clase para realizar los aspectos prácticos de la asignatura. Para ello, la clase se dividirá en dos grupos que acudirán a las sesiones previstas (una hora y media semanal). De este modo, al tratarse de grupos reducidos, la práctica oral podrá desarrollarse de manera más intensiva. Para que los alumnos tengan acceso a la red, se intentará tener el Laboratorio de idiomas disponible durante el mayor tiempo posible. Los alumnos habrán de entregar puntualmente los trabajos que se soliciten y podrá acudir en cualquier momento a la ayuda y consejo del profesor vía correo electrónico y personalmente en los horarios de tutoría normales del profesor. Las primeras sesiones del curso serán plenarias y presenciales, ya que la mayoría acude sin conocimientos previos y se hace necesaria la introducción a los rudimentos de la lengua (fonética, gramática básica), así como al funcionamiento de la página web. | ||||
CONTENIDO | ||||
1. Kontaktaufnahme
2. Die Stellensuche
3. Im Büro
4. Am Telefon
5. Die Bestellung
| ||||
EVALUACION | ||||
La finalidad primordial de una lengua es la comunicación. Debido a los contenidos que integran esta asignatura, se dará especial relevancia a la comunicación oral, sin abandonar la escrita. Para evaluar la asignatura se utilizarán dos métodos diferentes pero complementarios: por un lado el trabajo diario y las intervenciones en el aula, así como el control del seguimiento de la asignatura por parte del alumno (entrega de trabajos, ejercicios, etc); por otro lado, tests escritos o exámenes que se propongan a lo largo del curso, dando como resultado una evaluación continua. El examen final (en cualquier convocatoria) constará de una parte oral y otra escrita. | ||||
BIBLIOGRAFÍA | ||||
1.- Manuales Becker, N./ Braunert, J. Dialog Beruf. Starter. Arbeits- und Lehrbuch. Hueber, Ismaning 1999. Butzphal,G./ Riordan C. Studium Wirtschaftsdeutsch. Hodder&Stoughton, London 1990 Conlin, C. Unternehmen Deutsch. Lehwerk für Wirtschaftsdeutsch. Klett Edition Deutsch, München 1995 Cox, S./ O’Sullivan, E./ Rösler, D. Business auf Deutsch. Klett Edition Deutsch, München 1991 Howarth, M./ Woodhall, M. Business German for Beginners. Hotel Europa Deutschland. Hodder&Stoughton, London 1991 Jasny, S./ Jäger A. Wirtschaftsdeutsch für Anfänger. Grundstufe. Zusatzübungen. Klett Edition Deutsch, Stuttgart 1997 Kelz, H.P./ Neuf G. Deutsch im Beruf. Wirtschaft. Lehrbuch 1 / Arbeitsbuch 1. Dürr u. Kessler, Rheinbreitbach 1991 Macaire, D./ Nicolas, G. Wirtschaftsdeutsch für Anfänger.Grundstufe. Klett Edition Deutsch, München 1995 Philips, D./ Scott, I. Ruf doch mal an! German role-play in pairs. Hodder & Stoughton, london 1990 2.- Gramáticas Castel, A. Gramática de la Lengua Alemana, Ed. Idiomas, 1997 Dreyer, H./ Schmitt, R. Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Verlag für Deutsch, München 1991 Grammatik ganz einfach, 1. Heinemann, 1997 Helbig, G./ Buscha J. Deutsche Grammatik. Ein Handbuch für den Deutschunterricht. Langenscheidt. Verlag Enzyklopädie Leipzig, Berlin, München 16. Auflage, 1994 Idem: Übungsgrammatik Deutsch. Langenscheidt. Verlag Enzyklopädie Leipzig, Berlin, München 9. Auflage, 1995 Idem: Leitfaden der deutschen Grammatik. Langenscheidt. Verlag Enzyklopädie Leipzig, Berlin, München 1992. 7. durchg. Auflage Ruipérez, G. Gramática Alemana. Cátedra, Madrid 1994 3.- Diccionarios Becher, H.J. Diccionario jurídico y económico.Español-Alemán. Alemán- Español. C.H. Beck’sche Verlagsbuchhandlung, München 1994. 4. Auflage Eichborn/ Fuentes. Wirtschaftswörterbuch I. Deutsch-Spanisch. Econ Verlag GmbH, Düsseldorf und Wien 1972 Escherk, H.J./ Kaplaner, Kl. Econ- Wirtschaftswörterbuch: Alle wichtigen Begriffe in einem Band. Econ- Verlag, Düsseldorf, Wien, New York 1989 Gabler Wirtschaftslexikon. 6 Bde. Gabler, Wiesbaden 1988 Idem: Wirtschaftssprache Spanisch- Deutsch. Hueber, München 1971. 2ª ed. Kleines Lexikon Wirtschaft.Hg. Gabler Lexikon- Redaktion, Wiesbaden 1991, 4ª ed. Neues Lexikon der Wirtschaft. Compact Verlag, München 1991 Slaby, R.J./ Grossmann, R. Diccionario de las lenguas española y alemana. Herder, Barcelona, Tomo I: 8ª ed. 1990, Tomo II: 4ª ed. 1991. |